Villacís crea para los sintecho una campaña del calor similar a la del frío

  • El Ayuntamiento de Madrid crea 524 plazas para compensar el cierre del 'albergue' de Ifema y la campaña de invierno.
  • El próximo 31 de mayo cerrarán las 150 plazas de Ifema y se mantendrá las otras 150 en Samaranch hasta julio.
Dos personas sin techo se dirigen a un albergue situado en el Ifema de Madrid.
Dos personas sin techo se dirigen a un albergue situado en el Ifema de Madrid.
EFE
Dos personas sin techo se dirigen a un albergue situado en el Ifema de Madrid.

A finales de mes, cientos de personas vulnerables que hoy hacen uso de los recursos sociales municipales se verán en la calle. El 31 de mayo coincide el final de la campaña del frío (539 plazas) – en condiciones normales habría acabado en marzo– con el cierre del ‘albergue’ instalado de forma temporal en Ifema (150 plazas).

No obstante, al día siguiente [1 de junio], el Ayuntamiento de Madrid habilitará 524 nuevas plazas para hacer frente a la crisis social derivada de la pandemia, según ha anunciado este miércoles el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la comisión del ramo.

Por un lado, se creará un nuevo dispositivo ‘postconfinamiento’ con 384 plazas que funcionarán las 24 horas. A diferencia de la campaña del frío, estas serán permanentes y, además, se ubicarán en los mismos centros dedicados a dicha campaña. En palabras del delegado del área, se trata de "evitar que el cierre de la campaña del frío suponga una reducción de plazas drástica".

A las 384 plazas se sumarán otras 60 de housing led. Esto es un nuevo recurso para pequeños grupos de personas sin hogar en pisos en entornos comunitarios "que garanticen una atención social de calidad y la integración social de los usuarios, objetivo último de las políticas de sinhogarismo", explica el área. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid abrirá otras 50 plazas en pensiones e implementará en Madrid el proyecto No second night con 30 plazas destinadas a mujeres sin hogar. La iniciativa, según explica el área, se basará en la atención temprana de las personas que se queden en situación de calle para prevenir el deterioro rápido de su estado y aumentar las probabilidades de éxito en el proceso de intervención social.

Con estas 524 plazas –384 postconfinamiento, 60 housing led, 50 de pensiones y 30 para mujeres sin hogar– y las las 296 del centro temporal para solicitantes de asilo que instaló el Ayuntamiento de Madrid a principios de año, suman un total de 820 plazas nuevas en la red permanente con respecto al año anteior. "Seguiremos avanzando en nuestro compromiso para la reforma del modelo de sinhogarismo", indica Aniorte durante su intervención.

Actualmente, cada plaza para una persona sin hogar en los espacios de Ifema y el polideportivo Marqués de Samaranch durante la crisis del coronavirus han supuesto al Ayuntamiento de Madrid 134 euros por persona al día, cuando, en condiciones ordinarias, habrían sido 52 euros, según indica el director general de Atención Social del Consistorio, Alejandro López.

También explica que se ha acogido a más de 650 personas y justificó el coste al tratarse de "recurso con servicios muy complejos y diversos cuando empresas cerraban. Sin embargo, la concejala de Vox Aránzazu Cabello ha tachado este gasto de inasumible. "Estamos a favor de que se busque un hogar a personas sin hogar, pero no puede justificarse un contrato de casi 3 millones de euros. Es un precio fuera de mercado". También pide cautela dado que "son contratos públicos", y recuerda que "cada persona sin techo por 73 días ha supuesto 9.500 euros" además de contratar a 147 profesionales.

En tan solo dos meses de parón económico, el impacto del coronavirus ya augura un aumento de casi cuatro veces de pobreza en la ciudad de Madrid. Si en 2019, un 6% de los madrileños demandaron ayuda en los servicios sociales, este año la cifra ascenderá a 22%, según un informe reciente del Ayuntamiento. l

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento